martes, 13 de septiembre de 2011

SUEÑOS PREMONITORIOS

SUEÑOS PREMONITORIOS

Son innumerables las teorías que se han elaborado para tratar de explicar por qué algunos sueños parecen hacerse realidad en el mundo físico. Lo más sencillo es pensar que se trata de "casualidades" y, es posible que en muchos casos sea así. El estudio de las casualidades (o causalidades) no deja de ser, por ello, fascinante.

Sin duda alguna todos vivimos sueños que reflejan determinados aspectos del futuro. A pesar de esto la mayoría pasan desapercibidos debido, principalmente, a dos factores:

1.- La escasa memoria onírica de la que gozamos (no recordamos la mayor parte de nuestros sueños al despertar)

2.- El reducido valor que atribuimos a lo poco que recordamos

Estas premoniciones pueden expresarse en el típico lenguaje simbólico del Mundo de los Sueños. Como ejemplo de esto citaremos el supuestamente histórico sueño de Calpurnia, esposa de Julio César. Antes del fatídico asesinato soño que una estrella se caía del cielo. Este evento onírico fue interpretado por ella como un funesto presagio (simbolismo en este caso: ESTRELLA = rey, emperador, césar; CAIDA = muerte).

Aunque el ejemplo corresponde a un acontecimiento histórico difícilmente verificable, lo hemos incluído como introducción al simbolismo.

La dificultad estriba, tal vez, en la interpretación de este lenguaje dado que el mero razonamiento no es útil. Cada cerebro funciona, a nivel intelectual y emocional, con una programación algo diferente debido a la multiplicidad de experiencias, niveles socio-culturales, ideas, educación, etc... y, por tanto, dos personas podrían interpretar una misma experiencia de manera distinta.

Las guías de símbolos sólo deben servirnos de una manera aproximada y nunca literal ya que cada psiquis puede funcionar con un código ligeramente diferente. EJEMPLO: para una persona la lluvia puede ser una contrariedad y para otra un bello fenómeno de la naturaleza por lo que el simbolismo de la lluvia, en el sueño, debería ser diferente para ambas.

Sin embargo hay ocasiones en que el mensaje del sueño resulta extremadamente realista, alejado de toda envoltura simbólica. Dejando aparte ciertos ejemplos que se pueden encontrar en la Biblia (en cualquiera de sus versiones), veamos algunos sueños vividos o comentados por personajes históricos:

- El célebre sueño de Abraham Lincoln quien, pocos días antes de ser asesinado, tuvo un sueño que contó a su esposa. En el sueño él entraba en la Casa Blanca y veía allí un catafalco rodeado por una guardia de honor. "¿Quién es el muerto?", preguntó. Y un soldado le respondió: "Es nuestro presidente. Ha sido asesinado".


- El 28 de junio de 1914, hacia las 3 de la madrugada, el obispo húngaro Josef Lanyi se despertó extremadamente sobresaltado, tanto que le resultó imposible volver a dormirse. Acababa de tener un sueño que le pareció una horrible pesadilla, en el cual vió como dos jóvenes, armados de revólveres, saltaban sobre el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria. A este espectáculo le sucedió la visión de una nota. Reconoció en ella la letra del archiduque, que había sido alumno suyo, y pudo leer: "muero en Sarajevo víctima, al igual que mi esposa, de un atentado. Archiduque Francisco, Sarajevo, 28 de junio de 1914, 3 de la madrugada". Los hechos sucedieron de esa manera.


SUEÑOS PREMONITORIOS EN LA HISTORIA

"En los sueños podemos esperar encontrar todo lo que ha sido significativo en la vida de la humanidad". 
(Carl Gustav Jung)
Tutmosis IV tuvo un sueño al quedarse dormido a los pies de la Esfinge de Gizeh, en el que se le prometía alcanzar el poder a cambio de quitar la arena que cubría casi por completo este monumento. Esto supuso la creación de la "Estela del Sueño" que puede verse entre las patas de la esfinge.

Sócrates, tres días antes de morir comentó a su discípulo Critón que había visto en sus sueños una bella dama que le llamaba por su nombre y le recitó unos versos de Homero: "dentro de tres días veréis los campos". Y, efectivamente, tres días después se ejecutó su sentencia de muerte dándole a beber jugo de cicuta.

Alejandro Magno siguió adelante en su propósito de conquistar Tiro gracias a sus sueños en los que veía como Herakles le alargaba la mano desde el otro lado del muro de la ciudad para llamarle a su lado. Tuvo otro en el que se le aparecía un sátiro que quería jugar con el. Su oniromante privado, Aristandro, le aconsejó que no cejara en su empeño.

Sófocles vió en sueños a Herakles el cual le indicó con precisión en qué lugar habían escondido unos ladrones una copa de oro que había sido robada de un templo.

Constantino el Grande tuvo visiones oníricas en las que aparecía una gran cruz con unas letras que decían: "Con este signo vencerás" y parece que esto le estimuló para conseguir la conversión de los romanos a la fe cristiana.

Tariq, jefe del ejército musulmán que conquistó España, estando navegando camino de Andalucía tuvo un sueño en el que Mohammed, el Profeta, le indicaba con precisión: "¡Sigue adelante!". Esto le animó en su conquista.

Solimán el Magnífico tuvo un sueño en el cual el derviche Huidai Efendi le anunciaba su inminente victoria en la campaña de Hungría.

La condesa de Toutshkoff soñó la muerte de su esposo en la batalla de Borodino pero no pudo avisarle porque tal región no figuraba en los mapas en aquella época.

Edwin Reed, quien fuera naturalista y director del Museo de Historia Natural en Concepción (Chile), soñó (encontrándose bien de salud) que paseaba por una avenida al final de la cual veía una tumba de marmol con su nombre y una fecha: 7 de diciembre de 1910", fecha en la que realmente murió.

El doctor Gudden, de Mónaco, médico privado de Luis II de Baviera, tenía un sueño recurrente antes de aceptar su cargo, sueño que comentó con varias personas. Se veía a sí mismo sumergido en un lago, luchando por salvar su vida y la de un hombre al que no consequía identificar por no verle la cara. El 13 de junio de 1886 los cadáveres de Luis II y del doctor Gudden fueron rescatados del lago Stanberg. Los protagonistas habían ido al castillo de Berg al dar comienzo la demencia del monarca. No se sabe muy bien cómo pero, al parecer, Luis II quiso suicidarse y arrastró con él al médico.

Muchas personas tuvieron sueños premonitorios en relación con la tragedia del Titanic. J. Connon, que tenía reservado su boleto con un mes de anticipación, pudo cambiarlo en el último momento tras soñar que "veía el Titanic flotando en el Atlántico con la quilla al aire y los pasajeros con sus equipajes flotando en el agua (testimonio que fue escrito ante notario tres días antes con la firma de tres amigos y adjunto el comprobante de reserva y de cancelación).

Mark Twain soñó que el cuerpo de su hermano Henry era sacado del agua. Semanas después le notificaron que las calderas del barco en las que viajaba su hermano habían estallado cerca de Memphis.

Ricky McDowell, un niño que agonizaba de leucemia en un hospital, cayó en un estado comatoso. Cuando despertó, horas antes del asesinato de J.F.Kennedy, afirmó: "Kennedy ha muerto".

Horacio Acavallo, campeó de los pesos mosca en los años sesenta, estando en Tokio, debía tomar un avión para trasladarse hasta Buenos Aires, con escala en San Francisco. Sin embargo, tuvo un sueño impactante tras el cual ordenó a su manager que cancelara los pasajes para él y todo su equipo técnico que iban a salir en dos días. El avión que deberían haber tomado explotó en el aire al despegar. Este accidente tuvo lugar en 1965.


No hay comentarios:

Publicar un comentario